ART: GUTIERREZ DE LOS RIOS Y EL ELOGIO DE LA PINTURA DE PHILIPE NUNES

Autores/as

  • Raquel Quinet Pifano Profesor de Historia del Arte en el Departamento de Artes y Diseño del Instituto de Artes y Diseño de la UFJF y del Programa de Posgrado en Artes, Cultura y Lenguas del IAD/UFJF.

DOI:

https://doi.org/10.34024/imagem.v1i1.14179

Palabras clave:

Historia del Arte, Historia, Arte

Resumen

El artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el pensamiento artístico lusitano del siglo XVII a partir del tratado de pintura de Philipe Nunes. Predomina en este tratado el tono de defensa de la liberalidad de la pintura, denunciando el estatus social de la pintura en el Portugal de la época. El tratado del español Gutiérrez de los Ríos se identifica como un modelo teórico para Nunes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alberti, L. B. (1992). Da Pintura. Campinas: Ed. da UNICAMP.

Bluteau, R. (1712). Vocabulario portuguez, e latino, aulico, anatomico, architetonico, bellico, botanico...: autorizado com exemplos dos melhores escritores portuguezes, e latinos e offerecido a El Rey de Portugal, D. João V pelo padre D. Raphael Bluteau, clérigo regular, doutor na Sagrada Theologia, pregador da Raynha da Inglaterra, Henriqueta Maria de França, & calificador no sagrado tribunal da santa inquisição de Lisboa (Volume 5, p. 191). Coimbra: Collegio das Artes da Companhia de Jesus.

Hansen, J. A (1997, 1o semestre). Ut Pictura Poesis e Verossimilhança na Doutrina do Conceito no Século XVII Colonial. Revista de Crítica Literária Latino Americana, 45, 171-191.

Hanses, J. A. (2001). Artes Seiscentistas e teologia política. Em P. Tirapeli. (Org.). Arte Sacra Colonial: Barroco Memória Viva. São Paulo: Editora UNESP, Imprensa Oficial do Estado.

Machado, D. B. (1747). Bibliotheca Lusitana (Tomo II, p. 68). Lisboa: Oficina de Antonio Isidoro da Fonseca. Recuperado de: http://bndigital.bn.br/projetos/200anos/diogoBarbosa.html

Morais, R. N. G. (2014). A compreensão de Filipe Nunes acerca da pintura e dos seus elementos técnico-científicos no tratado Arte da Pintura, Symetria e Perspectiva, Lisboa, 1615 (Dissertação de Mestrado). Belo Horizonte, PPG-História/UFMG.

Nunes, P. (1982). Arte da Pintura. Symmetria, e Perspectiva. Porto: Editorial Paisagem. (Publicação original de 1615).

Panofsky, E. (1994). Idea: a evolução do conceito de belo. São Paulo: Martins Fontes. (Coleção Tópicos).

Rios, G. G. (1600). Noticia Geral para a estima das artes, e da maneira como se conhecem as liberais das que são mecânicas e servis, com uma exortação à honra da virtude e do trabalho contra os ociosos, e outras particularidades para as pessoas de todos estados (p. 187). Madrid: Pedro Madrigal.

Serrão, V. (1983). O Maneirismo e o Estatuto Social dos Pintores Portugueses. Lisboa: Imprensa Nacional/Casa da Moeda. Serrâo, V. (2011). Tratados de pintura, iluminura e caligrafia no Maneirismo português entre Giraldo Fernandes de Prado (1561) e o anônimo autor de "Breve taractado de iluminaçam” (1635). Em R. Moreira, A. D. Rodrigues. (Org.). Tratados de Arte em Portugal. Lisboa: Scribe.

Serraller, F. C. (1991). Teoría de la Pintura del Siglo de Oro (p. 62). Madrid: Cátedra.

Ventura, L. Estudo Introdutório. Em P. Nunes. Arte da Pintura. Symmetria e perspectiva. Porto: Paisagem. (Publicação original de 1615).

Villela, J. S. (1982). Francisco de Holanda – vida, pensamento e obra. Lisboa: Ministério da Educação e das Universidades/Instituto de Cultura e Língua Portuguesa. 1982. (Série Artes Visuais).

Publicado

2022-08-16

Cómo citar

Quinet Pifano, R. (2022). ART: GUTIERREZ DE LOS RIOS Y EL ELOGIO DE LA PINTURA DE PHILIPE NUNES. Imagem: Revista De Hist´ória Da Arte, 1(1). https://doi.org/10.34024/imagem.v1i1.14179

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.