La experiencia de formar profesores de ciencias y matemáticas en un curso interdisciplinario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34024/prometeica.2023.27.15337

Palabras clave:

Cursos interdisciplinarios, formación de professores, enseñanza de las ciências

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar la experiencia de construcción de un curso de formación interdisciplinario para profesores de ciencias y matemáticas. El trabajo se desarrolló a partir de la interpretación de algunos aspectos de la historia de la educación en ciencias y matemática en Brasil que todavía se manifiestan en las prácticas pedagógicas y de los contextos políticos y sociales en el período en que se desarrolló la experiencia de construcción del Curso de Ciencias de la Universidad Federal de São Paulo. La tradición de asignaturas escolares independientes y la formación propia de los profesores del curso constituyeron grandes desafíos para la implementación de un curso interdisciplinario, con foco en promover el diálogo entre las ciencias naturales y la matemática con los desafíos sociales y educativos de la realidad brasileña. El análisis apunta que en este camino se enfrentaron muchos desafíos conceptuales, estructurales e institucionales, pero que el resultado (todavía en marcha) fue la organización de un curso con bases teóricas híbridas que desarrolla una gran variedad de experiencias de integración de los campos de la ciencias y de la matemática y promueve una formación interdisciplinaria y contextualizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brasil (2007). Censo do professor. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/plano-nacional-de-formacao-de-professores/censo-do-professor.

Brasil (1968). Lei 5.540, de 28 de novembro de 1968. Fixa normas de organização e funcionamento do ensino superior e sua articulação com a escola média, e dá outras providências. Disponível em <https://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/1960-1969/lei-5540-28-novembro-1968-359201-publicacaooriginal-1-pl.html>.

Brasil (1971). Lei 5.692, de 11 de agosto de 1971. Fixa Diretrizes e Bases para o ensino de 1° e 2º graus, e dá outras providências. Disponível em <https://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/1970-1979/lei-5692-11-agosto-1971-357752-publicacaooriginal-1-pl.html>.

Brasil (1996). Lei 9.394 de 20 de dezembro de 1996. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Presidência da República. Casa Civil. Disponível em <http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/lei9394_ldbn1.pdf>.

Brasil (2000). Parâmetros Curriculares Nacionais para o Ensino Médio (PCNEM). Parte III. Ciências da Natureza, Matemática e suas Tecnologias. Disponível em: < http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/ciencian.pdf>

Brasil (2015). Parecer CNE/CP 2/2015. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior: cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura e para a formação continuada. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Conselho Pleno. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/docman/agosto-2017-pdf/70431-res-cne-cp-002-03072015-pdf/file>.

Brasil (2018). Base Nacional Curricular Comum. Brasília: Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=79601-anexo-texto-bncc-reexportado-pdf-2&category_slug=dezembro-2017-pdf&Itemid=30192>.

Bruner, J. S. (1978). O processo da educação. São Paulo: Editora Nacional.

Castro, G. A. M., Espírito Santo, C. F. A., Barata, R. C. & Almouloud, S. (2020). Desafios para o professor de ciências da natureza e matemática revelados pelo estudo da BNCC do ensino médio. Revista Eletrônica de Educação Matemática - REVEMAT, 15 (2), 1-32. DOI: https://doi.org/10.5007/1981-1322.2020.e73147.

Fernandes, F. S. (2019). Formação de Professores de Matemática em Licenciaturas em Educação do Campo: entre cartas, epistemologias e currículos. Bolema, 33 (63), 27-44.

Gatti, B. A. & Barreto, E. S. S. (2009). Professores do Brasil: impasses e desafios. Brasília: Unesco.

Goodson, I. (1997) A construção social do currículo. Lisboa: Educa.

Gozzi, M. E. & Rodrigues, M. A. (2017). Características da Formação de Professores de Ciências Naturais. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 17 (2), 423–449. DOI: https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2017172423.

Hilsdorf, M. L. S. (2006). História da educação brasileira: leituras. São Paulo: Thomson Learning Edições.

Lopes, A. C. & Macedo, E. (2011). Teorias do currículo. São Paulo: Editora Cortez.

Nascimento, F., Fernandes, H. L. & Mendonça, V. M. (2010). O ensino de ciências no Brasil: história, formação de professores e desafios atuais. Revista HISTEDBR On-line, 10 (39), 225 – 249.

Silva, T. T. (2001). Documentos de Identidade. Uma introdução às teorias do currículo. Belo Horizonte: Autêntica.

Tyler, R. W. (1983) Princípios básicos de currículo e ensino. Porto Alegre: Globo.

Unifesp (2013). Projeto Pedagógico do Curso (PPC) de Ciências – licenciatura. Unifesp.

Unifesp (2019). Projeto Pedagógico do Curso (PPC) de Ciências – licenciatura. Unifesp.

Unifesp (2016). Plano de Desenvolvimento Institucional (PDI) - 2016-2020.

Descargas

Publicado

2023-07-27

Cómo citar

Santos Gouw, A. M., Linardi, P. R., & Meloni, R. A. (2023). La experiencia de formar profesores de ciencias y matemáticas en un curso interdisciplinario. Prometeica - Revista De Filosofía Y Ciencias, (27), 505–512. https://doi.org/10.34024/prometeica.2023.27.15337
Recebió: 2023-07-10
Publicado: 2023-07-27

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.