Aprendizaje basado en problemas en la educación básica

Un panorama de las investigaciones realizadas en Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34024/prometeica.2023.27.15352

Palabras clave:

aprendizaje basado en problemas, educación básica, práctica docente

Resumen

El Aprendizaje Basado en Problemas es una de las metodologías de enseñanza que se ha adoptado en los diferentes niveles educativos. El objetivo de este artículo es promover reflexiones sobre el uso de esta práctica en la educación básica en Brasil, particularmente en el campo de la educación matemática. Este trabajo es un ensayo teórico que engloba investigaciones teóricas y prácticas en el área. Con base en inspiraciones del análisis de contenido, se destacan algunos resultados que parecen favorecer tanto la práctica docente como el aprendizaje de los estudiantes.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bezerra, N. J. F.; Santos, R. A. dos. (2013). Aprendizagem Baseada em Problemas (ABP) como estratégia para a organização do trabalho docente em matemática. XI ENEM – Encontro Nacional de Educação Matemática, 11., 2013, Curitiba. Anais... Curitiba, 1-13. http://sbem.iuri0094.hospedagemdesites.ws/anais/XIENEM/pdf/2800_735_ID.pdf.

Bragança, L. V. (2020). Ensino dos fundamentos matemáticos na educação básica: usando a metodologia de resolução de problemas. Dissertação (Mestrado Profissional em Matemática em Rede Nacional) – PROFMAT, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Vitória da Conquista.

Gil, A. C. (2010). Como elaborar projetos de pesquisa. 5. ed. São Paulo: Atlas.

Magalhães, T. C. L. de; Costa, T. C. S. (2021). Aprendizagem Baseada em Problemas com o uso do CMPA tools no ensino de matemática na educação de jovens e adultos. In: COIPESU – Colóquio Internacional de pesquisas em educação superior: saberes, tecnologias e os desafios para a formação, 3., 2015, João Pessoa. Anais... João Pessoa, 2015, p. 1-18. Disponível em: https://www.coipesu.com.br/upload/trabalhos/2015/12/aprendizagem-baseada-em-problemas-com-o-uso-do-cmap-tools-no-ensino-de-matematica-na-educacao-de-jovens-e-adultos.pdf.

Meireles, S. M.; Shimiguel, J.; Gozzi, M. P. (2021). Metodologias ativas na educação matemática: contribuições do Geogebra e PBL na aprendizagem de geometria espacial. Caminhos da Educação Matemática em Revista (online), 11(4), pp. 209-311. https://aplicacoes.ifs.edu.br/periodicos/caminhos_da_educacao_matematica/article/view/1155.

Melo Junior, J. F. (2015). Aprendizagem Baseada em Problemas (ABP): proposta metodológica aplicada ao ensino da geometria espacial. Paraíba: IFPB, 2015. Trabalho de Conclusão de Curso, Graduação em Matemática, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Paraíba.

Rezende, A. A. de; Silva-Salse, A. R. (2021). Utilização da Aprendizagem Baseada em Problemas (ABP) para o desenvolvimento do pensamento crítico (PC) em Matemática: uma revisão teórica. Educação Matemática Debate, 5(11).

Ribeiro, G. H. (2019). Matemática, Aprendizagem Baseada em Problemas: metodologia inovadora no 9º ano do Ensino Fundamental de uma escola pública. Catalão: UFG. Dissertação, Programa de Pós-Graduação em Matemática em Rede Nacional, Universidade Federal de Goiás.

Santos, M. L. da S. F. de S. (2018). Aprendizagem baseada em projetos aplicada no ensino da matemática do ensino médio. Lorena: USP, 2018. Dissertação, Mestrado em Ciências, Programa de Mestrado Profissional em Projetos Educacionais em Ciências. Escola de Engenharia de Lorena da Universidade de São Paulo.

Santos, R. M. B. dos; Melo Junior, J. F. (2021). Aprendizagem Baseada em Problemas (ABP) e o Ensino de Geometria Espacial (EGE). In: XI SNCT-RR – Semana Nacional de Ciência e Tecnologia no Estado de Roraima, 11., 2016, Boa Vista. Boletim de Resumos. Anais… Boa Vista: UERR, 2016. Disponível em: https://even3.blob.core.windows.net/anais/36168.pdf.

Savery, J. (2006). Overview of problem-based learning: definitions and distinctions. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning, 1(1). http://dx.doi.org/10.7771/1541-5015.1002.

Silva, J. C. E. da. (2015). A Aprendizagem Baseada em Problemas e o software Geogebra no Ensino das Funções Matemáticas. São Paulo: Universidade Cruzeiro do Sul.

Silva, J. C. E. da; Schimiguel, J. (2021). Uso da ABP no ensino das funções matemáticas com o uso do software Geogebra. In: XI COPEC – International Conference on Engineering and Computer Education, Žilina, 11., 2015. Eslováquia. Anais... Zilina, 2015. http://copec.eu/congresses/icece2015/proc/works/20.pdf.

Santos, R. M. B. dos; Melo Junior, J. F. (2016). Aprendizagem Baseada em Problemas (ABP) e o Ensino de Geometria Espacial (EGE). In: XI SNCT-RR – Semana Nacional de Ciência e Tecnologia no Estado de Roraima, 11., 2016, Boa Vista. Boletim de Resumos. Anais… Boa Vista: UERR, 2016. https://even3.blob.core.windows.net/anais/36168.pdf.

Souza, C. A. de. (2019). A Aprendizagem Baseada em Problemas em um Curso Técnico Integrado ao Ensino Médio. São Paulo: IFSP, 2019. Dissertação, Mestrado Profissional em Ensino de Ciências e Matemática), Instituto Federal De Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo.

Souza-Carneiro, D. V. (2021). A matemática em ação no ensino superior: possibilidades por meio do problem-based learning. (Tese de doutorado). Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" – UNESP, Rio Claro, SP, Brasil. https://repositorio.unesp.br/handle/11449/216613

Tangerino, L. I. (2017). Reflexões acerca do uso da Aprendizagem Baseada em Problemas no ensino de Matemática em um curso técnico integrado ao Ensino Médio. São Paulo: IFSP, 2017. Dissertação, Mestrado Profissional em Ensino de Ciências e Matemática, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo.

Trentin, M.; Bitarello, M. (2018). Contribuições do Geogebra e PBL para a aprendizagem da Geometria Espacial No Ensino Médio. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8818.

Valero, P. (2006). ¿ De carne y hueso? La vida social y política de la competencia matemática. Memorias del Foro Educativo Nacional de Colombia – Competencias matemáticas. Bogotá: MEN.

Valero, P.; Ravn, O. (2017). Recontextualizaciones y ensamblajes: ABP y matemáticas universitarias. Didacticae, 1, 4-25.

Yabiku, K. R.; Bernardo, E. P.; Neto, U. A. M. (2020). O ensino de modelagem matemática na educação básica: um estudo de caso. Brazilian Journal of Development, 6(10), 77544-77553.

Descargas

Publicado

2023-07-27

Cómo citar

Vieira de Souza Carneiro, D. . (2023). Aprendizaje basado en problemas en la educación básica: Un panorama de las investigaciones realizadas en Brasil. Prometeica - Revista De Filosofía Y Ciencias, (27), 586–594. https://doi.org/10.34024/prometeica.2023.27.15352
##plugins.generic.dates.received## 2023-07-12
##plugins.generic.dates.published## 2023-07-27

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.