Wikipedia y la promoción de la salud auditiva: contextualización de una experiencia
DOI:
https://doi.org/10.34024/rnc.2024.v32.16368Palabras clave:
Acceso a la Información en Salud, Aprendizaje Basado en Problemas, Audiología, Patología del habla y Lenguaje, Promoción de la saludResumen
Objetivo. Analizar una acción para promover la salud auditiva a través de Wikipedia. Método. Se trata de una investigación descriptiva-analítica, transversal, de tipo intervención con enfoque cuantitativo que utilizó la estrategia de estudio de caso único. Se utilizaron herramientas estadísticas propias de Wikipedia para analizar el impacto de las ediciones promovidas, en relación con la traducción, edición y creación de una nueva entrada. Resultados. Este proceso resultó en la edición de 10 entradas, lo que representa alrededor de 20 mil palabras agregadas y más de 17 mil visualizaciones del contenido, lo que resultó en un aumento significativo en el acceso. Conclusiones. Los resultados obtenidos con la mejora, traducción y creación de contenidos sobre salud auditiva en Wikipedia demostraron el potencial de esta plataforma para contribuir a cambios significativos en la promoción de la salud.
Métricas
Citas
Verdi M, Caponi S. Reflexões sobre a promoção da saúde numa perspectiva bioética. Texto Contexto Enferm 2005;14:82-8. https://doi.org/10.1590/S0104-07072005000100011
Mendes R, Fernandez JCA, Sacardo DP. Promoção da saúde e participação: abordagens e indagações. Saúde Debate 2016;40:190-203. https://doi.org/10.1590/0103-1104-20161080016
Elliott KC, Resnik DB. Making Open Science Work for Science and Society. Env Health Perspect 2019;127:75002. https://doi.org/10.1289/EHP4808
Pelley JL. It takes a conscious effort: Helping society benefit from the open science movement. Env Health Perspect 2020;128:54001. https://doi.org/10.1289/EHP6179
Morata TC, Sadowski JP, Kardous C, Dawson J, Eichwald J, Keith RW, et al. The Power of Crowdsourcing Knowledge through Wikipedia - The Wiki4WorldHearingDay2019 Experience (endereço na internet). National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) Science Blog. 2019. Disponível em: https://blogs.cdc.gov/niosh-science-blog/2019/04/19/wiki4worldhearingday2019
Ceballos D, Morata TC, Niosh SJ, Wiki Education Foundation, Harvard University Work Together to Make Occupational Safety and Health Content Accessible to All (endereço na internet). National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) Science Blog. 2019. Disponível em: https://blogs.cdc.gov/niosh-science-blog/2019/01/24/wiki4/
Montilha AAP, Morata TC, Flor DA, Machado MAAM, Menegon FA, Zucki F. The Promotion of Hearing Health through Wikipedia Campaigns: Article Quality and Reach Assessment. Healthcare 2023;11:1572. https://doi.org/10.3390/healthcare11111572
Paes CCDC, Paixão ANP. A importância da abordagem da educação em saúde: revisão de literatura. REVASF 2016;6:80-90. https://www.periodicos.univasf.edu.br/index.php/revasf/article/view/38
Bramatti L, Vivian G, Zucki F. Incorporando o conhecimento, as opiniões e as atitudes do trabalhador na promoção da saúde auditiva. In: Morata TC, Zucki F. Saúde auditiva: avaliação de riscos e prevenção. São Paulo: Plexus Editora, 2010; p121-35.
Fontoura FP, Gonçalves CGO, Willig MH, Luders D. Avaliação de intervenção educativa voltada à preservação auditiva de trabalhadores de uma lavanderia hospitalar. CoDAS 2018;30:e20170080. https://doi.org/10.1590/2317-1782/20182017080
Wiki Movimento Brasil. Grupo de Usuários Wiki Movimento Brasil (endereço na internet). Wiki Movimento Brasil; 2020 (acessado 18/07/2023). Disponível em: https://br.wikimedia.org/wiki/P%C3%A1gina_principal
Wikipédia. Pageviews Analysis (endereço na internet). Wikipédia; 2020d (acessado 11/07/2023). Disponível em: https://meta.wikimedia.org/wiki/Pageviews_Analysis
Wikipédia. XTools (endereço na internet). 2020 (acessado 13/07/2023). Disponível em: https://www.mediawiki.org/wiki/XTools
Melo CCB, Alves RO, Lemos SMA. Metodologias de ensino e formação na área da saúde: revisão de literatura. Revista CEFAC 2014;16:2015-28. https://doi.org/10.1590/1982-0216201416012
Cecim RB, Feuerwerker LCM. O Quadrilátero da Formação para a Área da Saúde: Ensino, Gestão, Atenção e Controle Social. Rev Saúde Col 2004;14:41-65. https://doi.org/10.1590/S0103-73312004000100004
Morata TC, Chadha S. Make Quality Hearing Health Information Available to All. Hear J 2019;72:6. https://doi.org/10.1097/01.HJ.0000559493.29061.35
Heilman JM, West AG. Wikipedia and medicine: quantifying readership, editors, and the significance of natural language. J Med Internet Res 2015;17:e62. https://doi.org/10.2196/jmir.4069
Wkipédia. Categoria: Audiologia (endereço na internet). Wikipédia; 2020e (acessado 11/07/2023). Disponível em: https://pt.wikipedia.org/wiki/Categoria:Audiologia
Shafee T, Masukume G, Kipersztok L, Das D, Haggstrom M, Heilman J. Evolution of Wikipedia's medical content: past, present and future. J Epidemiol Community Health 2017;71:1122-9. https://doi.org/10.1136/jech-2016-208601
Azzam A, Bresler D, Leon A, Maggio L, Whitaker E, Heilman J, et al. Why Medical Schools Should Embrace Wikipedia: Final-Year Medical Student Contributions to Wikipedia Articles for Academic Credit at One School. Acad Med 2017;92:194-200. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000001381
Heilman JM, Kemmann E, Bonert M, Chatterjee A, Ragar B, Beards GM, et al. Wikipedia: a key tool for global public health promotion. J Med Internet Res 2011;13:e14. https://doi.org/10.2196/jmir.1589
Abegg I, Muller FM, Franco SRK. Wikis na educação: potencial de criação e limites para produção colaborativa em atividades no moodle. Inter-Ação 2010;35:373-86. https://doi.org/10.5216/ia.v35i2.12672
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Daiana Ávila Flor, Thais Catalani Morata, Alexandre Alberto Pascotto Montilha, Fernanda Zucki
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
##plugins.generic.dates.accepted## 2024-04-03
##plugins.generic.dates.published## 2024-04-19