ESTRATÉGIAS DE ACOGIDA DE DOCENTES PRINCIPIANTES EN LAS ESCUELAS TÉCNICAS: aspectos del inicio de la trayectoria docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34024/olhares.2023.v11.14813

Palabras clave:

integração do professor, integração docente-assistencial, progressão na carreira docente

Resumen

El inicio de la trayectoria profesional docente es un momento decisivo, que involucra sentimientos como expectativas e inseguridades provocadas por lo nuevo. El descubrimiento de este universo didáctico puede ser complejo, diferente a lo que imaginaban los docentes cuando aún eran académicos. El estudio tiene como objetivo general proponer estrategias para la mejor acogida de los docentes principiantes en un Centro de Estudios Tecnológicos. La metodología elegida fue un enfoque cualitativo. Este artículo es parte de una tesis de maestría en la que se investigaron dos escuelas secundarias y técnicas ubicadas en el estado de São Paulo. Sesenta y un profesores respondieron tres cuestionarios y ocho profesores considerados principiantes según Huberman (1989), es decir, docentes hasta por 3 años en esa institución, participaron de un grupo de discusión con 3 encuentros. El análisis de datos utilizado fue el del materialismo histórico-dialéctico, basado en Vygotsky, a partir de los Núcleos de Significado (NS) propuestos por Aguiar y Ozella (2006, 2013). Este texto discute un Núcleo de Sentido titulado: Estrategias para la acogida de profesores principiantes en escuelas técnicas. Se concluye que un programa de mentoría diseñado para el Centro de Estudios Tecnológicos investigado cooperaría para acoger de forma humana a los docentes sin experiencia, brindándoles mayor seguridad.

Biografía del autor/a

Graziélli Teixeira da Rocha Santos, Universidade de Taubaté - UNITAU

Mestre em Educação Profissional pela UNITAU (2023), licenciada em Pedagogia pela FACIC (2018), pós-graduada em Saúde Pública (2016) pela UNINTER, pós-graduada em Docência em Enfermagem (2014) pela Faculdade de Tecnologia Paulista, pós-graduada em Enfermagem do Trabalho pela UNITAU (2012), bacharel em Enfermagem pela UNIFATEA (2010).

Cristovam da Silva Alves, Universidade de Taubaté - UNITAU

Doutor e Mestre em Educação: Psicologia da Educação pela PUC/SP, graduado em Ciências com Habilitação em Biologia (Bacharelado e Licenciatura) pela Universidade de Mogi das Cruzes/SP (1983) e em Pedagogia (Licenciatura) pela Universidade Camilo Castelo Branco/SP (1986), professor permanente no MPE/UNITAU.

Citas

AGUIAR, Wanda Maria Junqueira; OZELLA, Sérgio. Núcleos de significação como instrumento para a apresentação da constituição dos sentidos. Psicologia: ciência e profissão, junho, 2006. Acesso em: 11 nov. 2022.

AGUIAR, Wanda Maria Junqueira; OZELLA, Sérgio. Apreensão dos sentidos: aprimorando a proposta dos núcleos de significação. Ver. Bras. Est. Pedag., v. 94, n. 236, p. 299-322, jan./abr, 2013. Acesso em: 4 out. 2022.

ANDRÉ, Marli. Políticas de formação continuada e de inserção à docência no Brasil. Educação Unisinos, v. 19, n. 1, p. 34-44, jan.-abr. 2015. Disponível em: https://revistas.unisinos.br/index.php/educacao/article/view/edu.2015.191.03/4570. Acesso em: 12 mar. 2022.

ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Professores iniciantes: egressos de programas de iniciação à docência. Revista Brasileira de Educação. V. 23, p.1-20, 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/BY5fzpxPtrsBp5gbhXYJcfj/abstract/?lang=pt. Acesso em: 7 fev. 2022.

BOCK, Ana Mercês Bahia.; GONÇALVES, Maria das Graças Marchina; FURTADO, Odair. Psicologia Sócio-histórica: Uma perspectiva crítica em Psicologia. 6ª ed. São Paulo, Cortez Editora, 2015. Acesso em: 14 jul. 2021.

CALIL, Ana Maria Gimenes; ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo André. La Política de Formación de Sobral/CE: un trabajo de corresponsabilidad institucional. PARADIGMA, [S. l.], v. 42, n. e2, p. 65-87, 2021. Disponível em: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/1051/944. Acesso em: 26 set. 2022.

CASSÃO, Pamela Aparecida. CHALUH, Laura Noemi. Da solidão do trabalho docente à necessidade do trabalho coletivo na escola: relatos de professores iniciantes. Revista de Educação, PUC-Campinas, v.23, nº2, 2018. Disponível em: https://periodicos.puc-campinas.edu.br/reveducacao/article/view/3863/2607. Acesso em: 26 set. 2021.

COSTA, Fátima Roseni. As significações de professores dos anos iniciais da educação básica sobre o PNAIC. 2020. 121 páginas. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação) – Universidade de Taubaté (UNITAU), Taubaté, 2020. Disponível em: https://mpe.unitau.br/wp-content/uploads/dissertacoes/2020/Fatima-Roseni-da-Costa.pdf. Acesso em: 29 ago. 2021.

FERREIRA, Andreia Dias Pires; CALIL, Ana Maria Gimenes; PINTO, Joseane Amâncio; SOUZA, Mariana Aranha de. A inserção profissional sob o olhar dos professores iniciantes: possibilidades de implantação de políticas públicas. Educação, Porto Alegre. 40, n. 3, p. 431-439, set.- dez. 2017. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/26148/16542. Acesso em: 29 ago. 2022.

HUBERMAN, Michael. On teachers careers: once over light, with a broad brush. International Journal of Educationa Research, v.13, n. 4, 1989, pp. 347-62. Acesso em: 12 maio 2021.

HUBERMAN, Michael. O Ciclo de vida profissional dos professores in NOVOA, A. (org.) Vidas de professores. Portugal: Porto Editora, 2013, p. 31-61. Acesso em: 15 jun. 2021.

IMBERNÓN Francisco. Formação permanente do professorado: novas tendências. São Paulo, Cortez Editora, 2009. Acesso em: 8 set. 2021.

LIBÂNEO, José Carlos. Organização e Gestão da Escola: teoria e prática. 5ed. Revisada e ampliada. Goiânia, GO: Alternativa, 2004. Acesso em: 1 nov. 2021.

MAGALHÃES, Luciana de Oliveira Rocha. A dimensão subjetiva dos processos de inclusão escolar no movimento da pesquisa-trans-formação. 2021. 608 páginas. Tese (Dourado em Educação: Psicologia da Educação). São Paulo, PUCSP, 2021. Disponível em: https://sapientia.pucsp.br/bitstream/handle/23706/2/Luciana%20de%20Oliveira%20Rocha%20Magalh%c3%a3es.pdf. Acesso em: 1 nov. 2021.

MARCELO GARCIA, Carlos. Desenvolvimento Profissional Docente: passado e futuro. Revista de Ciências da Educação. Nº 8, jan/abril, 2009. Disponível em: http://www.unitau.br/files/arquivos/category_1/MARCELO___Desenvolvimento_Profissional_Docente_passado_e_futuro_1386180263.pdf. Acesso em: 14 jul. 2021.

MARCELO GARCÍA, Carlos. Formação de professores: para uma mudança educativa. Tradução de Isabel Narciso. Porto: Portugal, 1999. Acesso em: 17 set. 2021.

MARCELO GARCÍA. Carlos. O Professor Iniciante, a prática pedagógica e o sentido da experiência. Formação Docente. Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação Docente, Autêntica, Belo Horizonte, v. 03, n. 03, p. 11-49, ago./dez. 2010. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/234007470_O_professor_iniciante_a_pratica_pedagogica_e_o_sentido_da_experiencia. Acesso em: 28 ago. 2022.

MARCELO GARCÍA, Carlos; VAILLANT, Denise Elena Políticas y programas de inducción en la docencia en Latinoamérica. Cadernos de Pesquisa, v. 47, n. 166, p. 1224-1249, 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/yHHMMHyY7TnCtkZFGCQrsKP/?lang=es#:~:text=Los%20programas%20de%20inducci%C3%B3n%20a,proceso%20de%20convertirse%20en%20docente. Acesso em: 14 jul. 2022.

MORICONI, Gabriela. et al. Formação continuada de professores: contribuições da literatura baseada em evidências. São Paulo: Fundação Carlos Chagas (FCC), 2017. Disponível em: https://publicacoes.fcc.org.br/textosfcc/issue/view/340/169. Acesso em: 19 maio 2021.

NÓVOA, António. Desafios do trabalho do professor no mundo contemporâneo. Nada substitui o bom professor. Palestra proferida no Sindicato dos Professores de São Paulo, São Paulo: 2006. Acesso em: 6 jun. 2022.

NÓVOA, António. Imagens do futuro presente. Lisboa: Educa, 2009. Acesso em: 6 jun. 2022.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 5ª edição, 2005. Acesso: 17 maio 2021.

TIBA, Aline Massako Murakami. Processos de tornar-se mentora: um estudo de caso sobre uma participante do programa híbrido de mentoria da UFSCAR. 2022. 121 páginas. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2022. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/bitstream/handle/ufscar/16978/DISSERTA%c3%87%c3%83O%20-%20ALINE%20MASSAKO%20MURAKAMI%20TIBA.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 10 dez. 2022.

VILLANI, Susana. Mentoring programs for new teachers: models of Induction and Support. Thousand Oaks, California: Corwin Press, 2002. Acesso em: 1 set. 2022.

VYGOTSKY, Lev Semenovich. Pensamento e Linguagem. São Paulo: Ed. Martins Fontes, 1998. Acesso em: 6 jun. 2021.

VYGOTSKY, Lev Semenovich. A construção do pensamento e da linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 2001. Acesso em: 21 jul. 2021.

Publicado

2023-10-21

Cómo citar

Santos, G. T. da R. ., & Alves, C. da S. . (2023). ESTRATÉGIAS DE ACOGIDA DE DOCENTES PRINCIPIANTES EN LAS ESCUELAS TÉCNICAS: aspectos del inicio de la trayectoria docente. Olhares: Revista Do Departamento De Educação Da Unifesp, 11(1). https://doi.org/10.34024/olhares.2023.v11.14813

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.