Hiperparticularización de conceptos, negativismo científico y naturaleza de la ciencia

un análisis de las respuestas a los textos de divulgación científica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34024/prometeica.2022.24.13355

Palabras clave:

Hiperparticularización. Negacionismo científico. Naturaleza de la ciencia. Divulgación Científica

Resumen

Este trabajo buscó analizar, a la luz de las referencias sobre hiperparticularización de conceptos, tipos de negacionismo y Naturaleza de la Ciencia, discursos contrarios a los materiales de divulgación científica producidos en el período de la pandemia de la COVID-19. En el análisis, interpretamos el material disponible en forma de comentarios de libre acceso, realizados por lectores de un canal de difusión, con el objetivo de comprender qué características pueden ser identificadas y, con ello, tejer caminos para pensar la educación científica. Es posible identificar categorías que muestran la presencia de aspectos referentes a los tres conceptos utilizados y también hacer consideraciones sobre cómo se relacionan. Además de deconstruir los comentarios, el análisis puede apoyar la planificación de acciones dirigidas a la educación científica y la mitigación de la difusión de información errónea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gildo Girotto Júnior, Universidade Estadual de Campinas

Professor do Departamento de Química Analítica da Universidade Estadual de Campinas.Mestre e Doutor em Ensino de Química pelo programa de Pós-Graduação Interunidades em Ensino de Ciências da Universidade de São Paulo e a Licenciatura em Química pela UNESP - Campus Araraquara. Sou membro do Grupo de Pesquisas em Educação em Ciências (PEmCiE) e da Rede de Inovação e Pesquisa em Ensino de Química (RIPEQ). As pesquisas desenvolvidas reportam a área de formação de professores com ênfase na análise e desenvolvimento de conhecimentos profissionais e tecnológicos para o ensino, práticas interdisciplinares e propostas de divulgação científica. Atualmente atuo como assessor da pró-reitoria de graduação da UNICAMP coordenando projetos inovadores e metodologias ativas no Espaço de Apoio a Aprendizagem (EA2).

Cyntia Almeida Vasconcelos, Universidade Estadual de Campinas

Formada em curso superior interdisciplinar, ProFIS, atualmente aluna do curso de Licenciatura em Química e do curso de Química modalidade e Tecnológica na Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Professora na rede estadual do estado de São Paulo, participa de projetos de divulgação científica vinculados ao Instituto de Química da UNICAMP e atua no desenvolvimento de pesquisas de iniciação científica no Grupo de Pesquisa em Educação em Ciências (PEmCiE).

Gabriela Fasolo Pivaro, Universidade Estadual de Campinas

Formada em física, mestra em Ensino de Ciências e Matemática pelo Programa Multiunidades em Ensino de Ciências e Matemática pela UNICAMP e doutoranda no mesmo programa. Pesquisa sobre as características do discurso negacionista científico nas redes sociais em tempos de pós-verdade. Atualmente é também professora da rede estadual de São Paulo.  

Citas

Barbora, F & Aires, J. (2019) Aspectos consensuais da Natureza da Ciência e suas implicações para o ensino de química. Revista Debates em Ensino de Química. 5(1), 26-44.

Bardin, L. (1997) Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.

Bejarano, N; Aduriz-Bravo, A & Bonfim, C. (2019) Natureza da Ciênia (NOS): para além do consenso. Ciência & Educação. 25(4), 967-982.

Cohen, S. (2001) States of Denial : Knowing about Atrocities and Suffering. Cambridge, UK: Polity Press.

Davidov, V, V. (1990) Types of Generalization in Instruction: Logical and Psychological Problems in the Structuring of School Curricula. Soviet Studies in Mathematics Education Volume 2. Translated by Joan Teller.

Dupré, J. (1993) The Disorder of Things: Metaphysical Foundations of the Disunity of Science. Londres: Harvard University Press.

Engeström, Y. (1991) NON SCOLAE SED VITAE DZSCZMUS: Toward overcoming the encapsulation of school learning. Learning and Instruction. 1, 243-259.

Grunbaum, A. (1984) The foundations of psychoanalysis: A philosophical critique. Berkeley: University of California Press.

Hansson, S. O. (2013) Defining pseudoscience and science. In: Pigliucci, M. & Boundry, M. (ed.). Philosophy of Pseudoscience: Reconsidering the Demarcation Problem (pp. 61-77). Chicago & Londres: The University of Chicago Press.

Hansson, S. O. (2017) Science and Pseudo-Science. In: Zalta, E. N. (ed.). The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Stanford: Metaphysics Research Lab, Stanford University. Recuperado de: https://plato.stanford.edu/archives/sum2017/entries/pseudo-science/

Hodson, D. (2014) Learning Science, Learning about Science, Doing Science: Different goals demand different learning methods. International Journal of Science Education, 36 (15), 2534-2553.

Leite, J. C. (2014) Controvérsias científicas ou negação da ciência? A agnotologia e a ciência do clima. Scientiæ Studia, 12(1), 179-89.

Mortimer, E. F. (1996) Construtivismo, mudança conceitual e ensino de ciências: para onde vamos?. Investigações em Ensino de Ciências, 1(1), 20-39.

Moura, B. (2014) A natureza da Ciência e qual sua relação com a História e Filosofia da Ciência?. Revista Brasileira de História da Ciência. 7(1) 32-46.

Pariser, E. (2012) O filtro invisível: o que a internet está escondendo de você. Editora Schwarcz-Companhia das Letras.

Pérez, D. G ; Montoro, I. F ; Alís, J. C ; Cachapuz, A. & Praia. P. (2001). Para uma imagem não deformada do trabalho científico. Ciência & Educação, 7(2), 125-153. https://doi.org/10.1590/S1516-73132001000200001

Pivaro, G. F. (2019) A crença numa Terra plana e os ambientes virtuais: identificando relações e construções de conhecimento. In: Atas do XII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, (pp. 1-7). Recuperado de http://abrapecnet.org.br/enpec/xii-enpec/anais/resumos/1/R2128-1.pdf

Pivaro, G. F & Girotto Jr, G. (2020) O ataque organizado à ciência como forma de manipulação: do aquecimento global ao coronavírus. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 37(3), 1074-1098

Popper, K. Conjectures and refutations: The growth of scientific knowledge. 2ª ed. Nova Iorque:

Routledge, 2014.

Praia, J, Pérez, D. G & Vilches, A. (2007) O papel da natureza da ciência na educação para a cidadania. Ciência e Educação, 13(2), 141-156

Recuero, R; Soares, F. B.; Vinhas, O.; Volcan, T.; Zago, G.; Stumpf, E. M.; ... & Sodré, G. (2020) Desinformação, Mídia Social e COVID-19 no Brasil: Relatório, resultados e estratégias de combate. (Relatório de Pesquisa). Recuperado de https://wp.ufpel.edu.br/midiars/files/2021/05/Desinformac%CC%A7a%CC%83o-covid-midiars-2021-1.pdf

Reusing, L.; Wachowicz, M. (2019) A agnotologia no processo de conhecimento na biotecnologia. P2P E INOVAÇÃO, 6(1), 35–48. https://doi.org/10.21721/p2p.2019v6n1.p35-48

Rosenberg, A. (2012) Philosophy of Science: A contemporary Introduction. (3a ed.) Nova Iorque: Routledge.

Santaella, L. (2019) A Pós-Verdade é verdadeira ou falsa? Barueri, SP: Estação das Letras e Cores.

Santos, F. P. P & Mattos, C. R. de. (2009) Generalização e Contextualização no Ensino de Ciências. In: VII Encontro Nacional de Pesquisa em Ensino de Ciências. (pp. 1-12) Florianópolis-SC.

Santos, W. L. P. (2007) Educação científica na perspectiva de letramento como prática social: funções, princípios e desafios. Revista Brasileira de Educação, 12(36), 474-550.

Publicado

2022-02-15

Cómo citar

Girotto Júnior, G., Almeida Vasconcelos, C. ., & Fasolo Pivaro, G. . (2022). Hiperparticularización de conceptos, negativismo científico y naturaleza de la ciencia: un análisis de las respuestas a los textos de divulgación científica. Prometeica - Revista De Filosofía Y Ciencias, (24), 113–130. https://doi.org/10.34024/prometeica.2022.24.13355
Recebió: 2022-01-11
Aceptado: 2022-01-14
Publicado: 2022-02-15

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.