Ciencia, religión y escuela

¿Qué dice la investigación?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34024/prometeica.2022.25.12828

Palabras clave:

Ciencia y religión, Enseñanza de las ciencias, Tendencias de investigaciones

Resumen

El educador científico contemporáneo está interesado en comprender las relaciones entre ciencia y religión, particularmente investigando cómo ocurren entre sus alumnos y en la realidad que viven, ya que este bagaje cultural está presente en el aula. En este sentido, el presente trabajo tiene como objetivo identificar y analizar las principales características y tendencias de las investigaciones sobre la relación entre la enseñanza de la ciencia y la religión, con el fin de brindar subvenciones actualizadas para quienes la deseen o necesiten. Por tanto, se presenta una revisión de referencias teóricas sobre la relación ciencia-religión y, en secuencia, se recopilan y analizan las producciones científicas publicadas entre 2004 y 2020 con un enfoque en la relación entre la enseñanza de las ciencias y la religión. Entre los resultados observados, se destaca que las relaciones entre religión y ciencia no son homogéneas dentro de la escuela (o fuera de ella): diferentes estudiantes, así como diferentes profesores, tienen diferentes opiniones, actitudes y visiones de mundo sobre el tema. Además, los investigadores sugieren acciones pedagógicas sobre la relación entre religión y ciencia: el conocimiento sobre la historia de la ciencia así como el conocimiento sobre la historia de la relación entre ciencia y religión se reportan como herramientas importantes y existe unanimidad sobre la importancia de combatir la noción de conflicto entre ciencia y religión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Saulo Quintana Gomes, Instituto de Formação de Educadores da Universidade Federal do Cariri

Doutor em Ensino de Ciências e Matemática (2021) pelo Programa de Pós-Graduação Multiunidades em Ensino de Ciências e Matemática (PECIM) da Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), estudando relações entre religião e ensino de ciências no contexto escolar. É mestre em química inorgânica na área de Química de Coordenação e Bioinorgânica pela Unicamp (2017), bacharel em química e licenciado em química pela mesma universidade. Durante o doutorado, realizou intercâmbio acadêmico na Albert-Ludwigs-Universität-Freiburg, em Freiburg, na Alemanha. Atua como professor de química na Escola Associativa Waldorf Veredas, em Campinas.

Silvia Fernanda de Mendonça Figueiroa, Universidade Estadual de Campinas

Geóloga pela Universidade de São Paulo (1981), mestre (1987) e doutora (1992) em História Social pela Universidade de São Paulo, ambos na especialidade da História das Ciências. Obteve a livre-docência em 2001 na Universidade Estadual de Campinas e tornou-se professora-titular em 2006. Seu pós-doutorado foi junto ao Centre Alexandre Koyré dHistoire des Sciences et des Techniques (França, 2002). Tem experiência na área de História, com ênfase em História das Ciências, assim em Ensino de (Geo)Ciências e na temática de arquivos científicos, atuando principalmente nos seguintes temas: História das ciências e das Geociências, com ênfase no Brasil; relações entre história das ciências e ensino; documentação científica / tecnológica.

Citas

Armstrog, K. (2009). Em nome de Deus: o fundamentalismo no judaísmo, no cristianismo e o islamismo. Companhia das Letras.

Astley, J., & Francis, L. J. (2010). Promoting positive attitudes towards science and religion among sixth-form pupils: Dealing with scientism and creationism. British Journal of Religious Education. 32(3). 189–200.

Azevedo, H. L., & Carvalho, L. M. O. (2017). Ensino de ciências e religião: levantamento das teses e dissertações nacionais produzidas entre 1991 e 2016 que abordam essa relação. Vidya. 37(1). 253–272.

Bagdonas, A., & Silva, C. C. (2015). Enhancing Teachers’ Awareness About Relations Between Science and Religion The Debate Between Steady State and Big Bang Theories. Science & Education. 24(9). 1173–1199.

Barbour, I. G. (1997). Religion and Science: historical and contemporary issues. Harper Collins.

Barbour, I. G. (2002). On Typologies for Relating Science and Religion. Zygon. 37(2). 345–360.

Basel, N., Harms, U., Prechtl, H., Weiß, T., & Rothgangel, M. (2014). Students arguments on the science and religion issue: The example of evolutionary theory and Genesis. Journal of Biological Education. 48(4). 179–187.

Bigliardi, S. (2012). Barbour’s Typologies and the Contemporary Debate on Islam and Science. Zygon. 47(3). 501–519.

Billingsley, B., Abedin, M., & Nassaji, M. (2020). Primary school students’ perspectives on questions that bridge science and religion: Findings from a survey study in England. British Educational Research Journal. 46(1). 177–204.

Brooke, J. H. (1998). Science and Religion: some historical perspectives. Cambridge University Press.

Brooke, J. H., & Numbers, R. L. (2011). Contextualinzing science and religion. In J. H. Brooke & R. L. Numbers (Eds.). Science and religion around the world. 1–19. Oxford University Press.

Cantor, G., & Kenny, C. (2001). Barbour’s fourfold way: Problems with his Taxonomy of Science-Religion Relationships. Zygon. 36(4). 765–781.

Carvalho, Graça Simões De, & Clément, P. (2007). Projecto “Educação em biologia, educação para a saúde e educação ambiental para uma melhor cidadania” : análise de manuais escolares e concepções de professores de 19 países (europeus, africanos e do próximo oriente). Revista Brasileira de Pesquisa Em Educação Em Ciências. 7(2).

Carvalho, G. S., Clément, P., & Berger, D. (2008). Educação para a saúde: Concepções de professores de 16 países Europeus, Africanos e do Próximo Oriente. Educação Para a Saúde No Século XXI: Teorias, Modelos e Práticas. 481–494.

Carvalho, G. S., Tracana, R. B., Silva, P. R., Araújo, E., & Caldeira, A. M. (2012). The influence of religion on Portuguese and Brazilian teachers' conceptions about the origin of life. ESERA 2011 Conference - Science Learning and Citizenship., 11: Cultur. 6–11.

Clément, P. (2015). Creationism, Science and Religion: A Survey of Teachers’ Conceptions in 30 Countries. Procedia - Social and Behavioral Sciences. 167. 279–287.

Drees, W. B. (2011). Classifications in contexts. Zygon. 46(1). 3–4.

El-Hani, C. N., & Sepulveda, C. (2004). Quando visões de mundo se encontram: religião e ciência na trajetória de formação de alunos protestantes de uma licenciatura em Ciências Biológicas. Investigações Em Ensino de Ciências. 9(2). 137–175.

Eller, J. D. (2018). Introdução à Antropologia da Religião. Vozes.

Ferguson, J. P., & Kameniar, B. (2014). Is “Learning” Science Enough? - A Cultural Model of Religious Students of Science in an Australian Government School. International Journal of Science Education. 36(15). 2554–2579.

Geertz, C. (2001). O beliscão do destino: a religião como experiência, sentido, identidade e poder. In Nova luz sobre a antropologia. 149–165. Zahar.

Giddens, A. (2012). Sociologia. Penso.

Hanley, P., Bennett, J., & Ratcliffe, M. (2014). The Inter-relationship of Science and Religion: A typology of engagement. International Journal of Science Education. 36(7). 1210–1229.

Häusler, N., Pirner, M. L., Scheunpflug, A., & Kröner, S. (2019). Religious and Professional Beliefs of Schoolteachers – A Literature Review of Empirical Research. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research. 18(5). 24–41.

Höger, C. (2019). Changes and Stabilities in the Views of German Secondary School Students on the Origin of the World and of Humans from the Ages of 12 to 14 and 16: First Results of a Qualitative Empirical Longitudinal Study. In B. Billingsley, K. Chappell, & M. Reiss (Eds.). Science and Religion in Education. 169–188. Springer Berlin Heidelberg.

Höger, C. (2016). Schülerwissen und -einstellungen zu Schöpfung, Urknall und Evolution in der Entwicklung“: methodische Skizze und erste exemplarische Erträge eines qualitativ-empirischen Längsschnitts im Rahmen eines theologischen Habilitationsprojekts. In C. Höger & S. Arzt (Eds.). Empirische religionspädagogik und praktische theologie: Metareflexionen, innovative Forschungsmethoden und aktuelle Befunde aus Projekten der Sektion „Empirische Religionspädagogik“ der AKRK. 88–105.

Konnemann, C., Asshoff, R., & Hammann, M. (2016). Insights Into the Diversity of Attitudes Concerning Evolution and Creation: A Multidimensional Approach. Science Education. 100(4). 673–705.

Küng, H. (2005). Der Anfang aller Dinge: Naturwissenschaft und Religion. Piper Verlag GmbH.

Latour, B. (2020). Júbilo ou os tormentos do discurso religioso. Editora Unesp.

Marchi, E. (2005). O Sagrado e a Religiosidade : Vivências e Mutualidades. História: Questões & Debates. 43. 33–53.

Minois, G. (2014). História do Ateísmo. Editora Unesp.

Miranda, L. M. de. (2018). A relação histórica entre ciência e religião: uma análise do letramento científico promovido por livros didáticos de ensino médio. Universidade Estadual de Campinas.

Nascimento, N. C., & Almeida, R. O. de. (2019). As posturas de estudantes do ensino médio diante de um tema que gera conflito entre ciência e crença : a origem da vida. REnBio - Revista de Ensino de Biologia Da SBEnBio. 12(1). 95–114.

Nieminen, P., Ryökäs, E., & Mustonen, A. M. (2015). Experiential thinking in creationism - A textual analysis. PLoS ONE. 10(3). 1–19.

Numbers, R. L. (Ed.). (2009). Galileo Goes to Jail and Other Myths about Science and Religion. Harverd Universitz Press.

Oliveira, G. da S. (2015). Estudantes e a evolução biológica: conhecimento e aceitação no Brasil e Itália. Universidade de São Paulo.

Oliveira, G. da S., & Bizzo, N. (2011). Aceitação da evolução biológica: atitudes de estudantes do ensino médio de duas regiões brasileiras. Revista Brasileira de Pesquisa Em Educação Em Ciências. 11(1). 57–79.

Olson, R. (2011). A Dynamic Model for “Science and Religion”: Interacting Subcultures. Zygon. 46(1). 65–83.

Paiva, J. C., Moreira, L., Rosa, M., Moreira, J. R., & Morais, C. (2020). Science-Religion Dialogue in Education : Religion Teachers’ Perceptions in a Roman-Catholic Context. Research in Science Education.

Peixoto, C. T. B., & Harres, J. B. S. (2021). Ciência e religião: um mapeamento de artigos nacionais que abordam a relação entre esses campos. Investigações Em Ensino de Ciências. 26(1). 169.

Porto, P. R. de A., & Falcão, E. B. M. (2010). Teorias da origem e evolução da vida: dilemas e desafios no ensino médio. Revista Ensaio. 12(03). 13–27.

Riceto, B., & Colombo Junior, P. (2019). Diálogos entre ciência e religião: a temática sob a ótica de futuros professores. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos. 100(254). 169–190.

Rudwick, M. (2005). Geology and Genesis: A historical perspective on the interaction of two historical sciences.

Sell, C. E. (2017). A multiplicidade da secularização : a sociologia da religião na era da globalização. Política & Sociedade. 16(36). 44–73.

Sepulveda, C., & El-Hani, C. N. (2006). Apropriação do Discurso Científico por Alunos Protestantes de Biologia: uma Análise à Luz da Teoria da Linguagem de Bakhtin. Investigações Em Ensino de Ciências. 11(1). 29–51.

Sepulveda, C., & El-Hani, C. N. (2003). A Relação entre Religião e Ciência na Trajetória Profissional de Alunos Protestantes da Licenciatura em Ciências Biológicas da Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS). IV Encontro Nacional de Pesquisa Em Educação Em Ciências. 1–12.

Silva, H. M., Mortimer, E. F., Gibram, D. E., Santos, A. H. dos, & Carvalho, G. S. (2015). The Perspective of Science and Religion in High School Biology Teachers in Argentina, Brazil and Uruguay: A Comparative Study. Procedia - Social and Behavioral Sciences. 197(February). 780–787.

Souza, C. M. de A. (2008). A presença das teorias criacionista e evolucionista em disciplinas do Ensino Médio (Geografia, História e Biologia): um mapeamento dos conteúdos na sala de aula sob a ótica dos professores. Universidade Estadual de Campinas.

Stenmark, M. (2004). How to Relate Science and Religion: A Multidimensional Model. Wm. B. Eerdmans Publishing Co.

Taber, K. S., Billingsley, B., Riga, F., & Newdick, H. (2011a). Secondary students’ responses to perceptions of the relationship between science and religion: Stances identified from an interview study. Science Education. 95(6). 1000–1025.

Taber, K. S., Billingsley, B., Riga, F., & Newdick, H. (2011b). To What Extent Do Pupils Perceive Science to Be Inconsistent with Religious Faith? An Exploratory Survey of 13-14 Year-Old English Pupils. Science Education International. 22(2). 99–118.

Teixeira, P. (2019). Acceptance of the theory of evolution by high school students in Rio de Janeiro, Brazil: scientific aspects of evolution and the biblical narrative. International Journal of Science Education. 41(4). 546–566.

Publicado

2022-09-08

Cómo citar

Quintana Gomes, S., & de Mendonça Figueiroa, S. F. (2022). Ciencia, religión y escuela: ¿Qué dice la investigación?. Prometeica - Revista De Filosofía Y Ciencias, (25), 66–82. https://doi.org/10.34024/prometeica.2022.25.12828
Recebió: 2021-10-14
Aceptado: 2022-08-09
Publicado: 2022-09-08

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.