La comprensión de los profesores sobre imaginar y crear

Reflexiones a la luz de Vygotsky y del círculo de Bakhtin

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34024/prometeica.2024.30.18914

Palabras clave:

comprensión de los profesores, imaginación y creación, actividad pedagógica, Vygotsky, El círculo de Bajtin.

Resumen

Este trabajo examina la comprensión de un grupo de profesores sobre la imaginación y la creación en sus actividades pedagógicas. Los tres conceptos básicos -imaginación, creación y comprensión- se estudian a la luz de la Teoría Histórico-Cultural, con énfasis en Vygotsky, Volóshinov y Bajtin. La investigación se llevó a cabo en una de las escuelas que forman parte de un proyecto de colaboración con la universidad. El análisis de un círculo de conversación mediado por la relación diálogo-entendimiento,  empleado como unidad de análisis para dilucidar el colectivo docente como constructo de significados compartidos. Este constructo expresa la cultura y la ideología de los profesores y de la escuela en la que trabajan.  En el cotidiano, los profesores realizan actividades imaginativas y creativas que les permiten moverse temporal y espacialmente a través de experiencias históricas y ajenas. Estas experiencias proceden de sus vidas personales y profesionales, moldeadas por las relaciones e interacciones con sus alumnos. Esta dinámica les impulsa a actuar y a resistir a la reproducción de las prácticas existentes, motivándoles a apropiarse de su trabajo. Postulamos que los profesores tratan de integrar la imaginación en sus actividades docentes, y crean un espacio para la esperanza y la resistencia!

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Biografía del autor/a

  • Maria Nizete Azevedo, Universidade Federal de São Paulo

    Professora e Pesquisadora da Universidade Federal de São Paulo. Pós-doutorado na Faculdade de Educação da Unicamp, Doutora e Mestre em Educação pela Faculdade de Educação da USP (FEUSP) na área de Ensino de Ciências. Graduada em Ciências Biológicas pela Universidade Católica do Salvador - BA. Estudos e pesquisas fundamentados na Teoria Histórico-Cultural, com ênfase em Vigotski. Coordena o grupo de pesquisa Diálogo e Linguagem na formação de professores de ciências e matemática. Experiência na área de Licenciatura em Ciências, com atuação e pesquisas, principalmente, nas seguintes temáticas: práticas pedagógicas, estágios supervisionados, formação inicial e continuada de professores de ciências, desenvolvimento profissional de professores de ciências atividade criadora, mediação, linguagem, ensino de ciências e alfabetização científica.

  • Ligia Dias da Silva, Universidade Federal de São Paulo

    Mestranda no programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática na Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP), com estudos fundamentados na Teoria Histórico-Cultural, com ênfase nos processos imaginários e criadores.  Estudiosa e entusiasta da Abordagem Reggio Emília de Loris Malaguzzi. Faz parte do grupo de pesquisa Diálogo e Linguagem na formação de professores de ciências e matemática. Graduada em Letras, Língua Portuguesa e Literatura pelo Centro Universitário Fundação Santo André; graduada em Pedagogia pelo Centro Universitário International Uninter. Atua como diretora numa escola de Educação Infantil e Ensino Fundamental I.

  • Priscila Maria Souza, Universidade Federal de São Paulo

    Mestranda do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática da Unifesp com pesquisas nos campos da formação de professores e ensino de ciências a partir de fundamentos da Teoria Histórico-Cultural, com foco na linguagem em sala de aula, imaginação e criação docente.  Compõe o grupo de pesquisa Diálogo e Linguagem na formação de professores de ciências e matemática.  Graduada em Letras, Língua Portuguesa e Língua Inglesa pelo Centro Universitário Fundação Santo André; graduada em Pedagogia pela Universidade Nove de Julho. Atua como professora da Educação Infantil e Ensino Fundamental I na Prefeitura Municipal de São Paulo.

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Publicado

2024-07-08

Cómo citar

Azevedo, M. N., da Silva, L. D., & Souza, P. M. (2024). La comprensión de los profesores sobre imaginar y crear: Reflexiones a la luz de Vygotsky y del círculo de Bakhtin. Prometeica - Revista De Filosofía Y Ciencias, 30, 176-190. https://doi.org/10.34024/prometeica.2024.30.18914
Recibido 2024-06-19
Aceptado 2024-06-30
Publicado 2024-07-08