Discusiones sobre inclusión en tiempos de biopolítica y neoliberalismo

Un análisis de tres tesis

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34024/prometeica.2023.27.15311

Palabras clave:

inclusión, neoliberalismo, investigación bibliográfica

Resumen

Este artículo tiene como objetivo traer una discusión sobre la inclusión en tiempos de biopolítica y neoliberalismo y, para eso, presentaremos conceptos y entendimientos sobre la normalización, la medicalización y el neoliberalismo. En la búsqueda de un movimiento analítico, utilizando la metodología de la investigación bibliográfica, seleccionamos tres obras defendidas por el grupo de investigación GEduMaD y realizamos su lectura a partir de los lentes teóricos presentados al inicio del texto.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

João Paulo Risso, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Doutorando em Educação Matemática pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS), Campo Grande-MS, Brasil.

Thiago Donda Rodrigues, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Doutor em Educação Matemática (Unesp/Campus Rio Claro). Professor do curso de Matemática/Licenciatura da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul - UFMS, campus de
Paranaíba/MS. Professor do Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática da UFMS de Campo Grande/MS e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS - Campus Paranaíba/MS). Vice-líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Matemática, Diversidade e Diferença (GEduMaD)

Fernanda Malinosky Coelho da Rosa, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Doutora em Educação Matemática (Unesp/Campus Rio Claro). Professora Adjunta do Instituto de
Matemática (INMA) e do Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática (PPGEduMat) da
Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS). Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Matemática, Diversidade e Diferença (GEduMaD).

Citas

Braga, J. (2021). Compreensões sobre o atendimento educacional especializado para alunos com deficiência visual no contexto da Educação (Matemática) Inclusiva em Campo Grande/MS. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática), 147 p. Campo Grande, MS, Brazil: Universidade Federal de Mato Grosso do Sul. Acesso em 12 de 10 de 2022, disponível em https://repositorih.ufms.br/bitstream/123456789/4288/1/Disserta%C3%A7%C3%A3o%20-%20Joyce%20Braga.pdf

Dardot, P., & Laval, C. (2016). A Nova Razão do Mundo: ensaio sobre a sociedade neoliberal. In M. Echalar (Trans.), 2009. Boitempo.

Foucault, M. (2001). Os anormais. São Paulo: Martins Fontes.

Gil, A. C. (2002). Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas.

Lauro, R (2017). Deleuze: sociedade do controle. Recuperado em junho, 11, 2017, em https://razaoinadequada.com/2017/06/11/deleuze-sociedade-de-controle/

Lima, T. C. S. de & Mioto, R. C. T. (2007) Procedimentos metodológicos na construção do conhecimento científico: a pesquisa bibliográfica. Revista Katalysis, 10, 35-45.

Pagni, P. A. (2017). A emergência do discurso da inclusão escolar na biopolítica: uma problematização em busca de um olhar mais radical. Revista Brasileira de Educação, 22 (68), 255-272.

Rilko, R. B. (2020). O processo de inclusão de alunos em liberdade condicional por meio da educação de jovens e adultos em uma escola municipal na cidade de Quirinópolis-GO. Dissertação (Mestrado em Educação), 156 p. Paranaíba, MS, Brazil: Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul.

Rodrigues, T. & Lübeck, M. (2018). Contribuições da Etnomatemática para uma Educação Inclusiva. Memorias del 6º Congreso Internacional de Etnomatemática: saberes, diversidade e paz, Medellín, Colômbia.

Silva, F. (2021). Educação Matemática no movimento da Educação do Campo: percepções de educadorxs sobre o fazer pedagógico com educandxs camponesxs. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática), 187 p. Campo Grande, MS, Brazil: Universidade Federal de Mato Grosso do Sul. Acesso em 12 de 10 de 2022, disponível em https://repositorih.ufms.br/bitstream/123456789/4284/1/Disserta%C3%A7%C3%A3o%20Fernando%20Helder%20Cassimiro%20da%20Silva%20.pdf

Silva, M. A. (2022). Currículo, Educação Matemática, Política e Podres Poderes. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 12(1), 9-28.

Descargas

Publicado

2023-07-27

Cómo citar

Risso, J. P., Donda Rodrigues, T., & Malinosky Coelho da Rosa, F. (2023). Discusiones sobre inclusión en tiempos de biopolítica y neoliberalismo: Un análisis de tres tesis. Prometeica - Revista De Filosofía Y Ciencias, (27), 347–355. https://doi.org/10.34024/prometeica.2023.27.15311
##plugins.generic.dates.received## 2023-07-05
##plugins.generic.dates.published## 2023-07-27

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.