NeuroLiga: Experiencia de una liga académica formativa en neurociencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34024/rnc.2023.v31.15571

Palabras clave:

Neurociencias, Educación médica, Medicina, Enseñanza, Investigación

Resumen

Introducción. Las ligas académicas son espacios importantes en la formación de estudiantes en el campo de la salud, ya que posibilitan experiencias de enseñanza, investigación y extensión involucradas con las demandas sociales. Objetivo. Discutir el impacto de la Liga Académica de Neurociencias de la Universidad Federal de Bahía (NeuroLiga UFBA) en la formación de estudiantes de medicina y sus consecuencias para la comunidad. Método. Este es un relato de experiencia construido por estudiantes de medicina integrantes de NeuroLiga, un espacio multidisciplinario que, a través del desarrollo de actividades como clases abiertas, eventos temáticos, investigación empírica y producción académica, ha contribuido a la formación de estudiantes de medicina. Relato. Se destacan los aportes de la liga a la formación de estudiantes comprometidos con el trípode de la universidad. En la docencia se destacaron discusiones sobre neuroanatomía, neurofisiología, memoria, neuroplasticidad, trastornos del lenguaje, enfermedades neurodegenerativas, en el eje de extensión se realizaron eventos para la comunidad y para la formación pedagógica de los docentes, en el trípode de investigación actividades con dos proyectos de investigación y difusión de sus resultados. Conclusión. Las ligas son espacios importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje con y para la comunidad y para la formación de más profesionales de la salud humana sensibles a la realidad de la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Flores LF, Mello DT. O Impacto da extensão no contexto de formação discente, a experiência como prática formativa: Um estudo no contexto de um Instituto Federal no Rio Grande do Sul. Rev Conexao UEPG 2020;16:1-13. https://doi.org/10.5212/Rev.Conexao.v.16.14465.026

Batista CB. Movimentos de reorientação da formação em saúde e as iniciativas ministeriais para as universidades. Barbaroi 2013;38:97-125. https://doi.org/10.17058/barbaroi.v0i38.2567

Brasil. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CES nº 3, de 20/06/2014. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Medicina. Brasília (DF): Ministério da Educação; 2014. https://normativasconselhos.mec.gov.br/normativa/view/CNE_RES_CNECESN32014.pdf?query=classificacao

Cavalcante AS, Vasconcelos MI, Lira GV, Henriques RL, Albuquerque IN, Maciel GP, et al. As Ligas Acadêmicas na Área da Saúde: Lacunas do Conhecimento na Produção Científica Brasileira. Rev Bras Educ Med 2018;42:199-206. https://doi.org/10.1590/1981-52712018v42n1rb20170081

Fernandes MC, Silva LM, Machado AL, Moreira TM. Universidade e a extensão universitária: a visão dos moradores das comunidades circunvizinhas. Educ Em Rev 2012;28:169-94. https://doi.org/10.1590/s0102-46982012000400007

Torres AR, Oliveira GM, Yamamoto FM, Lima MC. Ligas Acadêmicas e formação médica: contribuições e desafios. Interface Comun Saude Educ 2008;12:713-20. https://doi.org/10.1590/s1414-32832008000400003

Ferreira QR, Costa BT, Mendes MM, Cavalcanti VN, Santos ACL, Araújo DMP, et al. Achados neuropatológicos da Covid-19: uma revisão sistemática. Rev Neurocienc 2021;29:1-20. https://doi.org/10.34024/rnc.2021.v29.11842

Santana GAS, Laguna GGC, Carneiro CM, Fernandes LA, Assis GAS, Oliveira PS. Achados neurológicos em estudos de imagem e achados clínicos: revisão de literatura. Rev Neurocienc 2023;31:1-13. https://doi.org/10.34024/rnc.2023.v31.14725

Monteiro JA, Rodrigues MA, Moura JG, Araújo DMP, Oliveira PS. A Doença de Alzheimer e o Sistema Glial-Linfático. In: França EL, Honorio-França AC (Orgs.). Interdisciplinaridade em Saúde: Prospecção do Conhecimento. Aragarças: Ed. Volans; 2021; p.19-28.

Fernandes MC, Ferreira Neto JL. Práticas corporais/atividades físicas no Programa Academia da Cidade: cuidados em saúde e discursos de usuários. Interface Comun Saúde Edu 2021;25:1-17. https://doi.org/10.1590/interface.200809

Scheidemantel SE, Klein R, Teixeira LI. A Importância da Extensão Universitária: Projeto Construir. Belo Horizonte: Anais do 2º Congresso Brasileiro de Extensão Universitária. 2004. https://www.ufmg.br/congrext/Direitos/Direitos5.pdf

Caldas AC, Pacheco AC, Prado BF, Leite JF, Santos KH, Brito KC, et al. Relato de experiência de uma Liga Acadêmica de Gestão e Inovação em Saúde (LAGIS). Res Soc Dev 2023;12:e6512741981. https://doi.org/10.33448/rsd-v12i7.41981

Anjos JS, Santos AC, Leite AS, Silva AL, Menezes CN, Spindola GD, Nunes JA, et al. O papel das Ligas Acadêmicas de saúde no Brasil: uma revisão narrativa. Rev Eletronica Acervo Saude 2023;23:e11476. https://doi.org/10.25248/reas.e11476.2023

Queiroz GV, Pereira FG, Cardoso MI, Silva YG, Azevedo AH, Santo RL, et al. A influência da liga acadêmica como ferramenta na formação em saúde: um relato de experiência. Braz J Dev 2020;6:40195-203. https://doi.org/10.34117/bjdv6n6-526

Oliveira FD, Silva JO, Figorelle LG, Domingues LL, Rodrigues LB, Maiolino MG, et al. Relato de experiência: atividades desenvolvidas pela liga acadêmica de hematologia e oncologia da UFRJ durante a pandemia COVID-19: uma reinvenção em tempos de isolamento social. Hematol Transfus Cell Ther 2020;42:497-8. https://doi.org/10.1016/j.htct.2020.10.839

Ladeira AM, Tolentino SE, Camargo FHC, Akahane KGH, Rossi ERG. Liga de neurociências: cinco anos de experiência extensionista (Internet). docplayer.com.br. (acessado em 26/08/2023). Disponível em: https://docplayer.com.br/80591116-Liga-de-neurociencias-cinco-anos-de-experiencia-extensionista.html

Rissardo JP, Caprara ALF, Leite MTB, Prado ALC. Experiência da liga acadêmica de neurociências-UFSM em ensino, pesquisa e extensão. Diálogos em Extensão 2020;3:135-51. https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/capimdourado/article/view/7809

American Academy of Neurology. Student Interest Group in Neurology – SIGN (Internet). Minneapolis (acessado em 25/10/2023). Disponível em: https://www.aan.com/tools-resources/student-interest-group-in-neurology

Publicado

2023-11-15

Cómo citar

Martins, B. S., Laguna, G. G. de C., de Oliveira, B. C. dos S., dos Santos, H. L. P. C., Gonzaga, L. L. ., Neves, S. E. dos S., & Oliveira, P. da S. (2023). NeuroLiga: Experiencia de una liga académica formativa en neurociencias. Revista Neurociências, 31, 1–14. https://doi.org/10.34024/rnc.2023.v31.15571

Número

Sección

Artigos Originais

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.