Agro is white

La blancura y el agronegocio en la constitución del concepto de Agro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34024/csr.2026.62.1.17307

Palabras clave:

Blancura, Agroindustria, Música sertaneja

Resumen

En los últimos 20 años, la agroindustria se ha consolidado en Brasil como un proyecto político-económico. Actualmente, su influencia parece extenderse también al ámbito cultural. Prueba de ello es el surgimiento de un subgénero de la música sertaneja, el agronejo, que se ha convertido en su pilar estético. En este artículo, nos proponemos explorar un aspecto fundamental del concepto de agroindustria que, a primera vista, parece imperceptible: su dimensión racial. A través del análisis de las representaciones agronejas, argumentaremos que la blancura es central, como fuente de poder, para el proyecto político, económico y cultural de la agroindustria.

Biografía del autor/a

  • Rogério da Palma, Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul - UEMS

    Profesor Asociado de la Universidad Estatal de Mato Grosso do Sul, Unidad Paranaíba. Es Doctor en Sociología por la UFSCar. Realizó una investigación posdoctoral en el Departamento de Sociología de la USP. Es autor de "Racismo y Libertad: Relaciones Interraciales y la Construcción de la (Sub)ciudadanía Negra".

Referencias

Abreu, R. (2015). A boa sociedade: história e interpretação sobre o processo de colonização no norte de Mato Grosso durante a Ditadura Militar. Tese de doutorado, Ciência Política, UERJ.

Almeida, S. (2019). Racismo estrutural. São Paulo, Sueli Carneiro; Pólen.

Alonso, G. (2012). Jeca Tatu e Jeca Total: a construção da oposição entre música caipira e música sertaneja na academia paulista (1954-1977). Contemporânea – Revista de Sociologia da UFSCar, 2(2), p. 439-463.

Alonso, G. (2015). Cowboys do asfalto. Música sertaneja e modernização brasileira. Rio de Janeiro, Civilização Brasileira.

Alonso, G. (2023). O agronejo e seus inimigos. Folha de São Paulo, set. de 2023. Disponível em: https://www1.folha.uol.com.br/colunas/gustavo-alonso/2023/09/o-agronejo-e-seus-inimigos.shtml. Acesso em: 22/03/2024.

Alves, B. W. (2019). Brasileiro, Branco. A fronteira da branquitude no Paraná. Tese de Doutorado, Sociologia, USP.

Antunes, E. (2012). De caipira a universitário. A história do sucesso da música sertaneja. São Paulo, Matrix.

Baldwin, J. Da próxima vez, o fogo. (2024). São Paulo: Companhia das Letras.

Bento, C. (2022). O pacto da branquitude. São Paulo: Companhia das Letras.

Biko, S. Escrevo o que eu quero. (2025). São Paulo: Companhia das Letras.

Cardoso, L. (2017). O branco não branco e o branco-branco. In: T. M. P. Muller; L. Cardoso (org.), Branquitude. Estudos sobre a identidade branca no Brasil. Curitiba: Appris Editora, p. 175-195.

Castilho, A. L. (2022). Partido da terra. Como os políticos conquistam o território brasileiro. São Paulo: Contexto.

Chã, A. M. J. (2016). Agronegócio e indústria cultural: estratégias das empresas para a construção da hegemonia. Dissertação (Mestrado em Desenvolvimento Territorial na América Latina e Caribe), UNESP, São Paulo.

Conceição, W.L. (2020). Branquitude. Dilema racial brasileiro. Rio de Janeiro: Papéis Selvagens.

Du Bois, W. E. B. (2014). Black Reconstruction in America. New York: Oxford University Press.

Fanon, F. (2008). Pele negra, máscaras brancas. Salvador: EDUFBA..

Faustino, D.; Lippold, W. (2022). Colonialismo digital: por uma crítica hacker-fanoniana. São Paulo: Raízes da América.

Fernandes, F.; Bastide, R. (1959). Brancos e negros em São Paulo. São Paulo: Companhia Editora Nacional.

Hasenbalg, C. A. (1979). Discriminação e desigualdades raciais no Brasil. Rio de Janeiro: Graal.

Mills, C. W. (2023). O contrato racial. Rio de Janeiro: Zahar.

Mizusaki, M. Y. (2011). O “agrobanditismo” e as disputas territoriais em Mato Grosso do Sul. Territórios Livres do Baixo Parnaíba, 24 nov. 2011. Disponível em: http://territorioslivresdobaixoparnaiba.blogspot.com/2011/11/o-agrobanditismo-e-asdisputas.html. Acesso em: 20 mar. 2024.

Morrison, T. (1993). Playing in the Dark: Whiteness and the Literary Imagination. Nova York: Vintage Books.

Moura, C. (2021). O negro: de bom escravo a mau cidadão? São Paulo: Dandara.

Muller, T. M. P.; Cardoso, L. (2017). Branquitude. Estudos sobre a identidade branca no Brasil. Curitiba: Appris Editora.

Nascimento, A. (1978). O genocídio do negro brasileiro: processo de um racismo mascarado. São Paulo: Paz & Terra.

Nepomuceno, R. (1999). Música caipira: da roça ao rodeio. São Paulo: Editora 34.

Oliveira, D. (2021). Racismo estrutural. Uma perspectiva histórico-crítica. São Paulo; Dandara Editora.

Palma, R. (2022). Modernização, racialização e branqueamento na música sertaneja. Sociedade e Cultura. 2022, v.25, p. 1-36. https://doi.org/10.5216/sec.v25.70760.

Pompeia, C. (2021). Formação política do Agronegócio. São Paulo: Editora Elefante.

Pereira, F. L. B. (2018). Genocídio indígena no Brasil. O desenvolvimentismo entre 1964 e 1985. Curitiba; Juruá Editora.

Queiroz, M. (2021a). Sertanejo, hegemonia e modernidade. Revista Continente, Recife. Disponível em: https://revistacontinente.com.br/edicoes/242/sertanejo--hegemonia-e-modernidade. Acesso em: 15 mar. 2022.

Queiroz, M. (2021b). Pobre moreno, que era grande, hoje é pequeno: música sertaneja e o enigma racial brasileiro. Revista Medium. Disponível em: https://medium.com/zumbido/pobre-moreno-que-era-grande-hoje-%C3%A9-pequenof09d284f72ba. Acesso em: 17 mar. 2022.

Ramos, G. (1957). Patologia Social do “Branco” Brasileiro. In: A. G. Ramos, Introdução Crítica à Sociologia Brasileira. Rio de Janeiro: Editora UFRJ.

Salles, J. M. (2022). Arrabalde. Em busca da Amazônia. São Paulo: Companhia das Letras.

Schucman, L. V. (2020). Entre o encardido, o branco e o branquíssimo. Branquitude, hierarquia e poder na cidade de São Paulo. São Paulo: Veneta.

Schucman, L. V.; Conceição, W. L. (2023). Branquitude. In: F. Rios, M. A. dos Santos; A. Ratts (orgs.), Dicionário das relações étnico-raciais contemporâneas. São Paulo: Perspectiva, p. 52-57.

Soares, T.; Tenório, W. H. (2020). Que branco é esse do RAP? Roteiros de masculinidades performados por rappers brancos em videoclipes. Revista Cientifica de Comunicação Social, 10(2), p. 26-31. DOI: https://doi.org/10.18224/pan.v10i2.8375

Sodré, M. (2023). O fascismo da cor. Uma radiografia do racismo nacional. Petrópolis: Editora Vozes.

Sovik, L. (2009). Aqui ninguém é branco. Rio de Janeiro: Aeroplano.

Silva, T. (2022). Racismo Algorítmico: inteligência artificial e discriminação nas redes digitais. São Paulo: Edições Sesc.

Simon, P. (2023). A diáspora do povo gaúcho. Brasília: Senado Federal.

Sztutman, R. (2020). Evolucionismo cínico, racismo escancarado. Jornal Nexo (online). Disponível em: https://www.nexojornal.com.br/ensaio/2020/Evolucionismo-c%C3%ADnico-racismo-escancarado. Acessado em 22/03/2024.

Weinstein, B. (2022). A cor da modernidade. Branquitude e a formação da identidade paulista. São Paulo: EdUSP.

Publicado

2026-04-09

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

Agro is white: La blancura y el agronegocio en la constitución del concepto de Agro. (2026). Ciências Sociais Em Revista, 62(1). https://doi.org/10.34024/csr.2026.62.1.17307